Quienes Somos

Declaración de Principios


ASONAVE, reafirma que la libre competencia es el modo más democrático y justo, la que debe desarrollarse en amplitud, con información y reglas claras.

Se declara partidaria de que los puertos estatales de uso público, continúen abiertos a todos los usuarios, con libertad de acceso a todo aquel interesado que desee desarrollar estas actividades bajo las normas establecidas.

ASONAVE, reconoce que los sitios de atraque de los puertos son un recurso escaso, los que deben ser administrados con un criterio que se fundamente en el libre acceso a su uso y prestaciones , para todos aquellos que cumplan con las disposiciones legales que rijan el sistema, sin discriminación ni limitaciones que cercenen el legítimo derecho a usufructuar de un bien que pertenece a todos por igual.

ASONAVE, reitera que dispondrá de toda la experiencia y capacidad de sus afiliados para buscar, en un claro contexto de equidad e igualdad de derechos, las soluciones y definiciones que el país requiera en materias marítimo-portuarias, especialmente en lo referido con:

  • Libertad para el uso de los sitios de atraque.
  • Participación del sector privado en las inversiones de infraestructura portuaria.
  • Establecimiento de relaciones laborales justas y equitativas, especialmente para el sector de trabajadores portuarios eventuales y discontinuos.
  • Participación real en las licitaciones y presencia en las controversias producto de cambios o modificaciones de reglamentos y disposiciones que afecten la convivencia del sector.