Quienes Somos

Asonave pide frenar licitaciones portuarias


Exige libre competencia en los puertos del Estado

El Vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave) Carlos Manterola, pidió al Gobierno frenar las licitaciones en los puertos estatales. El dirigente gremial aseguró que mantener y potenciar el sistema de multioperadores en los terminales es la única forma de asegurar libre competencia, mejores precios y dar sustentabilidad a las Pymes navieras.

Según Manterota, el 86,5% de los puertos estatales con más de 9 metros de calado ya se encuentran concesionados a privados por un plazo de 20 años prorrogable a 30. “Por lo tanto sólo queda un 14.5%, que es muy poco, pero que de todas maneras esperamos se mantenga bajo el sistema de libre competencia”, y para eso no deben licitarlos", aseguró.

La posición del gremio se orienta a que los terminales concesionados tampoco han materializado inversiones que mejoren sustancialmente su infraestructura, sino que estarían solo usando y aprovechando las instalaciones portuarios heredadas del Estado. En lo principal solo habrían incorporado grúas de pórtico y de patio que si bien aumentan la productividad, no han incluido construcciones relevantes que permitan una mayor cantidad de naves trabajando en simultáneo.

Modelos

Manterola estuvo en Antofagasta invitado por el Ministerio del Trabajo para participar de un seminario en que se reunieron trabajadores portuarios, empresarios navieros y la autoridad laboral para dialogar respecto del futuro de la actividad.

Según el gremio, Chile debiera seguir el ejemplo de experiencias internacionales donde el municipio o la región, como parte de un plan maestro delineado por variados actores técnicos, y en coordinación con otras autoridades viales, ambientales, etc., desarrollan proyectos de largo aliento y con proyecciones, construyendo instalaciones con modelos modernos que mantienen su plena vigencia durante varias décadas.

Asonave hace notar que a menos de ocho años de operación, algunas terminales ya se muestran colapsados.

Inversión

Advierte también que en otros modelos de concesión, la autoridad adquiere los principales equipos de transferencia de carga y se entregan luego las unidades comerciales, o terminales, por períodos de tiempo razonables que permiten la alternancia. Además anualmente las inversiones públicas son recuperadas con utilidades que van en beneficio de toda la comunidad y su entorno.

"En las actuales condiciones de las arcas fiscales con el precio del cobre, el Estado podría perfectamente invertir en los puertos, así como ha hecho en otras cosas menos fructíferas como el TranSantiago o Ferrocarriles del Estado, y dejarlos abiertos al uso público", sentenció.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta