Quienes Somos

Carta al Mercurio de Antofagasta: ''Nuevas Alzas de Tarifas''


Publicada 23 Marzo 2008


Estimado Sr. Director: :

Debo pensar que los Antofagastinos , ya pérdimos nuestra capacidad de asombro , por todas las cosas que nos pasan en nuestro diario vivir , no hay organización en nuestra ciudad , que alce la voz y sea capaz de liderar todas nuestras penas. A veces pienso que los miembros de determinada organización , son cero aporte.

El día 02 de Marzo , se publicarón las nuevas alzas de las tarifas portuarias del Puerto de Antfagasta , las cuales comenzarán regir el 01 de Abril del presente año.

Las nuevas alzas , promedian  el 70% (Setenta porciento) de Aumento, Acopio de cargas , contenedores , parque vehícular , almacenamiento cubierto , etc., etc.No piensen mal , esto no se debe a la sequía , ni mejoramiento de instalaciones o sobresueldos , quizás este equivocado , esto se debe a las condiciones de Mercado,

aumento de demanda y poca oferta de Areas de respaldo , así argumentán en silencio , cosa que se venia venir y directamente en perjuicio del trabajo portuario , como también de los Consumidores finales de nuestra ciudad , o sea nuestro pueblo es quién sufrirá estas alzas. Si algún importador , quisiera traer HARINA ó TRIGO , deberá sufrir y pagar estas alzas, mayores que el IPC y que sólo perjudicán a nuestro PUEBLO. De que valen las muy buenas intenciones de nuestro Intendente de insistir en la Integración con nuestros  países vecinos , sí internamente le estamos deciendo no haga integración , es una burla. Con el mismo predicamento de una situación coyuntural de Mercado , oferta v/s demanda , se podrían bajar las Tarifas de Muellaje , tup , transferencia , etc., etc. , vista en el lado Multioperado ó  de administración Fiscal , el volúmen de barcos que ocupan los sitios , son ínfimos , con respecto al lado Privado concesionado ó monooperado , dónde atracan la inmensa mayoria de naves que llegán a nuestro Puerto.

Ya es de conocimiento público , pero en voz baja , las intensiones de DESAFECTAR el sitio "CERO" de nuestro Puerto (lado del mall) , para entregarlos a otros fines

que no son Portuarios , cuál es la razón , seguir quitándonos espacios para Almacenar cargas y así seguir aumentadonos las tarifas porqué no hay espacios con fines Portuarios. Ojala alguién le ponga el cascabel al gato.

Lo saludo muy atentamente , Sr. Director.

Miguel Bascuñán Sfeir

Antofagastino.