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El SEP, la EPC, EPV y EPSA están acabando con la competencia en los puertos centrales de Chile


Carlos Manterola Vicepresidente Ejecutivo Asonave

1 ¿ Se ha dado la competencia al interior del puerto de Valparaíso ?

Realmente no, porque en éste puerto quedó solo el Espigón Multioperado, de la estatal EPV, el cual casi no tiene explanadas y un calado limitado. Tampoco cuenta con Grúas de Transferencia tipo Gantry, por lo cual su eficiencia naturalmente es menor. Dado lo anterior, el Espigón no puede competir con el Terminal 1.En esto, hace app. 4 años atrás, hubieron importantes propuestas para mejoramiento del Espigón, pero la estatal EPV se negó a hacerlo. Si se hubiesen aceptado dichas propuestas hoy tendríamos infraestructura nueva en Valparaíso y no tendríamos la congestión que estamos sufriendo. Agrego que hoy es tarde para ello ya que los volúmenes actuales de carga impiden prescindir del Espigón, en consecuencia, lo que corresponde hacer es construir nueva infraestructura portuaria en Barón y acceso por Cabritería.

 

 2 ¿ Y en San Antonio ha existido competencia ?

Tampoco, ya que la Estatal EPSA quedó solamente con el Espigón multioperado, quienes no efectuaronel necesario dragado. Dado lo anterior, las Líneas se fueron a los terminales privados de San Antonioy/o Valparaíso.  Por ésta razón los trabajadores que quedaron sin trabajo están pidiendo que el gobierno los indemnize, Agrego que, dichos trabajadores, hace pocas semanas, efectuaron una movilización de protesta con un grave paro portuario de varios días en SAI y una marcha de trabajadores en Valparaíso, en plena temporada de exportaciones.En conclusión, la EPV y EPSA están acabando con la competencia en los puertos centrales, o sea, en los principales puertos de Chile.

 

 3 ¿Y que pasa con Coquimbo?

 El Puerto de Coquimbo trabaja bajo esquema multioperador o de libre competencia y no puede ser licitado porcuanto en la región no hay otro puerto que pueda competir con Coquimbo, por lo tanto de licitarse se crearía un monopolio total y absoluto en ese terminal lo que es ilegal e inconstitucional.

 

   4 ¿Que piensa de la proposición de ganar 18 Hectáreas internándose hacia el mar en Valparaíso ?

    No tiene sentido recuperar 18 Hectáreas al mar en la costanera, -a un costo altísimo-, si ya se recuperaron en 1911, existiendo 20 hectáreas de explanadas disponibles en Barón en forma inmediata.

 

5 ¿ Que piensa de la proposición de ganar 18 Hectáreas internándose hacia el mar en Valparaíso ?

    No tiene sentido recuperar 18 Hectáreas al mar en la costanera, -a un costo altísimo-, si ya se recuperaron terrenos al mar con los trabajos de construcción del actual Puerto iniciados en 1911,existiendo 20 hectáreas de explanadas disponibles en Barón en forma inmediata.

 

 6  ¿ Que opina del planteamiento del Sr. Germán Correa, de la EPV, al SEP solicitando una ley para reserva de espacio para desarrollo portuario ?

   Nos parece una contradicción que la misma EPV, -reconociendo que hay una grave y creciente congestión en Valparaíso-, por otra parte este entregando al concesionario del proyecto Inmobiliario Puerto Barón ( que no tiene nada de Puerto ) las únicas 20 hectáreas disponibles para hacer crecer el puerto. Lo mas grave de todo es que el contrato contempla la opción de vender los terrenos a UF 2,25 / M2 mas el 10 % de utilidad sobre la venta de los departamentos para la EPV. En esto nos preguntamos, ..¿ que hace la Empresa Portuaria de Valparaíso involucrada en proyectos de venta de departamentos ?. También comentamos que la misma EPV compró los Terrenos de Barón, Ex –Segetrans,  en UF 18,0 por M2, razón por la que nos parece configura una lesión enorme el ahora venderlosa un valor mucho mas bajo, aparte de que es ilegal vender el borde costero ( solo se puede concesionar ).

 

 7 Que me dice acerca de la congestión en Valparaíso

     El Puerto de Valparaíso está experimentando una creciente congestión portuaria, dada la falta de inversión en nuevos sitios de atraque, vialidad y explanadas que permitan liberar los camiones y la carga. En esto señalo que establecimiento de un proyecto inmobiliario en el Sector Barón, incluyendo Mall, hotel, restaurantes, marina de yates, construcción de edificios para vivienda,biblioteca, etc,.. puede limitar para siempre las naturales posibilidades de expansión de nuestro puerto dañando gravemente los crecientes volúmenes  principalmente de Exportación, los cuales seguirán desarrollándose producto de los nuevos tratados comerciales que Chile ha firmado con diversos países, destacando especialmente la enorme potencialidad del Asia y de China en particular. Nos parece también absurdo demoler el Terminal de pasajeros VTP, construído hace pocos años en un gran trabajo de recuperación de Bodegas Históricas el Puerto.Finalmente agrego que las Naves no pueden esperar ( ni las Exportaciones perecibles tampoco ). Por lo que dichas esperas incidirán en una:

a)       Menor Oferta, o sea menos interés de los Armadores y Operadores por venir

b)       Mayores Fletes, por el traspaso del mayor costo día-Nave.

c)       Algo similar ocurrirá con el tramo del Transporte Terrestre como parte integral de la Cadena Logística.

    En definitiva, mayores costos para nuestro comercio exterior, ya gravemente afectado por el bajo valor del Dólar, e inherente menor competitividad con respecto a otros países competidores.

 

 8 ¿ Que le parece la Licitación del Espigón en Valparaíso ?

    Ya es tarde para Licitar El Espigón dado que la actual demanda lo impide. Lo que corresponde es que el Estado , junto a los actores relevantes, diseñe y licite la construcción de obras nuevas en Barón y Acceso por Cabritería, incluyendo obras de abrigo de la bahía. Una vez construídas las nuevas facilidades portuarias  se debería iniciar su operación bajo esquema Multioperador establecido por la Ley con el fin de asegurar la debida competencia. Comento que la ampliación del Puerto por el sector Barón está estudiada hace mas de 100 años, siendo el sector mas conveniente para ello. La misma EMPORCHI lo ratificó con el último proyecto encargado a la organización Japonesa JICA.

 

9 ¿Que pasa si se licita bajo esquema Monooperador ?

    Una nueva licitación bajo esquema Monooperador sería ilegal, por lo cual las empresas de Estiba y Desestiba deberían ser indemnizadas, al existir una apropiación ilegal de su actividad. En esto, ya hemos visto movimientos de los trabajadores portuarios que ya están pidiendo que los indemnizen, al estimar que al desaparecer las referidas empresas se acabará su fuente laboral. Comento que esto acabaría con las PYMES del rubro Marítimo –Portuario, de las cuales mucho se habla de apoyar, pero en la práctica poco y nada se hace. Finalmente frente a esta pregunta puedo manifestar a Usted que la Institución ha decidido recurrir a todas las instancias legales que el derecho pone a nuestro alcance para demandar al Estado las indemnizaciones que nos corresponden por privación de una legítima actividad que esta consagrada en la Constitución Política del Estado, especialmente en el Capítulo de  Garantías Constitucionales e incluso estamos dispuesto a llegar a Tribunales Internacionales para reclamar las funciones privadas que nos fueron expropiadas ilegitimamente.  

   

10 ¿ Y que pasa con el acceso Sur ?

    Es insuficiente para atender los cerca de 20 Millones de toneladas que se pretenden para el futuro. Además éste acceso cae directo en el Terminal 1, lo que genera serios problemas de congestión vehicular, dada la falta de explanadas. Además, según lo hemos representado hace años, se hace imprescindible un Acceso Norte por Cabritería-, libre de las restricciones que presentan los tres Túneles del nuevo Acceso Sur, y a un costo dramáticamente inferior.¿Qué pasará con  las cargas de proyecto que no pueden pasar por sus dimensiones por estos tres túneles ? ¿que pasará con las cargas peligrosas de clasificación IMO que legalmente  no pueden pasar por dichos túneles,  teniendo presenteque tanto la importación como exportación son de gran cantidad, existe un Decreto especial sobre este tema, la EPV responderá ante un accidente que pudiera ocurrir por transitar con carga peligrosa en zonas prohíbidas internacionalmente?. En resúmen un puerto mayor necesita diseñar hoy una vialidad alternativa sin restricciones y que permita enfrentar sin problemas su crecimiento futuro, acceso por Cabritería sin restricciones y a menor costo y mayor productividad para todo el sistema marítimo-portuario de Valparaíso.

 

11 ¿ Que me puede decir de la ZEAL?

    La solución ZEAL, es como “ agrandar la sala de espera “, lo que no aumenta la capacidad de Servicio Portuario. Lo que en definitiva, hay que hacer es: a)  aumentar las Explanadas para recibir cargas; b) Construir nuevos Sitios de Transferencia portuaria debidamente abrigados y equipados ( diseñados para 100 años o mas, tal como nuestros antepasados construyeron los actuales ) y; c) Lo anterior con los debidos accesos viales para recibir todo tipo de cargas,que es lo que requiere un Puerto Mayor. Parece absurdo hablar de inversiones de USD 2.000.- Millones para Construir Túneles que atraviesen los cerros en Santiago y no invertir nada en ampliar el Puerto de Valparaíso por el Norte, -proyectos de antigua data-, mas aún, en un país en el que app. el 80 % del PIB está relacionado con el  Comercio Exterior. Agrego que Valparaíso es el Principal Puerto del País ( y particularmente en Fruta ), Movilizando Cargas por un valor de app. USD 20.000.- Millones en el año ( ref. año 2006).

 

12 ¿ Es compatible la actividad turística con el puerto ?

   La  (EPV) habla de que Valparaíso tiene que compatibilizar el borde costero de la Bahía con el Turismo y actividad cívica, (actividades de ínfima incidencia económica ), no dimensionando el enorme daño que hará a la Actividad Exportadora,-que ha sido vital motor de trabajo y desarrollo del País-, y al Puerto. Valparaíso se tiene que concentrar en actividades generadoras de fuentes laborales primarias, como lo es la ampliación de su puerto,-y donde radica su principal fortaleza-, y no es actividades secundarias de gasto, como lo son el turismo y comercio. El turismo puede radicarse en los cerros, en donde existe un anfiteatro natural y un casco histórico muy abandonado. Al contrario que en Buenos Aires, Barcelona y otros puertos en que existían áreas ociosas, aquí en Valparaíso tenemos una gran escasez de aguas abrigadas y explanadas en la bahía, las que se han generado con un titánico esfuerzo mediante obras civiles artificiales de gran envergadura y recuperando terrenos al mar.Dados los crecimientos actuales y esperados de carga, el tema de los accesos, explanadas y sitios  insuficientes, sumado a las crecientes exigencias de seguridad para los puertos internacionales, entre otros-.., los objetivos anteriores no son, simplemente, compatibles para quién pretenda ser un Puerto Mayor líder en éstos  tiempos.Cuando se quiere ser de todo, al final no se es nada. Cuando exista una estrategia debidamente analizada y clara, debidamente   discutida con los actores relevantes y entendidos en éstas materias, los esfuerzos de los distintos agentes público-privados de la Región van a ir en una misma dirección, se crearán sinergías y será posible tener una visión de futuro común.

 

13 Que me puede decir del modelo de Concesiones adoptado y la Infraestructura portuaria requerida por el País.

    El modelo de concesiones adoptado en base a la entrega de infraestructura existente ha generado quizá una buena recaudación para el estado, ha aumentado la eficiencia, pero no ha resuelto el problema de la infraestructura necesaria a largo plazo para las necesidades de comercio exterior de una determinada zona o hinterland. Así es como nos estamos acercando a peligrosos niveles de atochamiento. Aunque hubiese sido nula la recaudación para el Estado, lo conveniente para el país hubiese sido que las Concesiones Portuarias se hubiesen basado sobre el desarrollo de nueva infraestructura  de características y calidad adecuada. El problema de la infraestructura adecuada que deben tener los puertos para el futuro es un problema complejo que no se puede solucionar con el esquema de concesiones anterior. La razón es que los puertos, para ser competitivos, deben tener la menor espera de naves posible, por lo cual hay que diseñarlos considerando su demanda peak y, -mas aún-, no solo de los peaks actuales sino los del futuro. También su diseño debe considerar una larga vida útil ya que sería un problema el desarmar los sitios cuando estos estén copados.También hay obras mayores como molos, enrocados, etc., que no representan ingresos, como los sitios, pero que son  imperativos para el adecuado abrigo de una bahía ( Valparaíso era un cementerio de Barcos antes de la construcción del actual Molo de Abrigo, lo que encarecía fletes y seguros ).Ambos factores de diseño,-un puerto sobredimensionado y una calidad de obra para una duración de largo plazo-, implican una gran inversión que naturalmente va en contra de la rentabilidad de un inversionista privado. Lo anterior no implica que un proyecto así no tenga una enorme rentabilidad social para el país, ya que un puerto de calidad, es una fuente importante de trabajo, permite el adecuado y competitivo flujo de mercaderías y, en definitiva, que el país pueda competir en mejor forma.También comento que éste problema se resuelve en otros países mas desarrollados:a) Diseñando la infrastructura adecuada; b) Licitando su Construcción, y luego; c) Licitando su Operación, garantizando siempre la existencia de condiciones de competencia. En esto, y desde el punto de vista Financiero, un País puede colocar Bonos de Infraestructura Portuaria a 50 o mas años a tasas muy favorables ( en su calidad de dueño de la propiedad, o “LAND LORD” ) , cosa que un particular no puede hacer al contar solamente con una Concesión,-por ejemplo-, a 20 años.Como vemos, éstos complejos problemas de Ingeniería Portuaria y de Transporte tienen numerosos aspectos altamente relevantes a considerar, ..y  también,- como lo hemos visto con el mal diseño del Transantiago-, los errores en los Sistemas de Transporte se pagan muy caros.