Quienes Somos

Navieros pidieron aumentar inversión en terminales multioperados


Gremio entrego petitorio al Presidente del SEP

La nueva Directiva Local de la Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (ASONAVE), aprovechó ayer la presencia de Rodrigo Azócar, Presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), para entregar una carta con una serie de peticiones.  Entre otras exigencias, el gremio pidió frenar las nuevas licitaciones portuarias en carpeta, mayor inversión estatal en los terminales multioperados y una nueva politica portuaria para el país.

Efectivamente, el nuevo Presidente de Asonave en Antofagasta, el empresario Sr. Miguel Bascuñan, sostuvo que "nunca los agentes de naves, muellaje o aduanas, hemos sido invitados para dar la opinión sobre nuestro Puerto de Antofagasta, siempre nos hemos impuesto por la prensa local de las decisiones, a pesar que somos los actores principales, del movimiento portuario de nuestra región, lamentablemente, la democracia defendida por los gobiernos de la Concertación, no se da con la actual administración portuaria local".

PETICIONES

Entre otras peticiones, la Directiva pidió que se promulge una ley general de puertos y crear una superintendencia para estos terminales.  "Además, es imprescindible que no se sigan privatizando los puertos, que los terminales multioperados, se modernicen y se invierta en ellos para facilitar la libre competencia con los monooperadores".

Asimismo, solicitaron amparar la libre competencia y mejores oportunidades a los pequeños y medianos empresarios del sector marítimo.

La Directiva Local de Asonave también pidió frenar las licitaciones portuarias.