Quienes Somos

Agencias Navieras menores se sienten desprotegidas


Empresarios manifestaron su opinión en aniversario

La Estrella 31 julio 2009.

Alarmante: Más de 300 de estas firmas han tenido que cerrar sus puertas.

Un agudo análisis de la situación de los puertos y en especial de la pequeña y mediana empresa del sector marítimo portuario, hizo el Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile, ASONAVE, Carlos Manterola Carlson, durante la ceremonia de celebración de los 17 años de la entidad.

 

Manterola manifestó que si bien, mucho se habla de incentivar a la pequeña  y mediana empresa, "en nuestra experiencia  podemos afirmar  categóricamente que si hay alguien que ha sido afectada y desprotegida, son precisamente las Agencias de Naves y Empresas de Muellaje".

300 EMPRESAS

Agregó que dichas entidades han visto disminuidas sus entidades y más de 300 empresas han tenido que cerrar sus puertas  ante una política  que favorece el monopolio en perjuicio de la libre competencia.

Asonave fue fundada un 24 de junio de 1992, ante la necesidad de hacer sentir la voz de las Agencias de Naves, de Aduana y Empresas de Muellaje pequeñas y medianas. Actualmente es presidida por Jorge Carle Arias.

En la celebración efectuada en los salones del Club Naval, contando con la presencia de numerosos invitados del ámbito marítimo-portuario, el Vicepresidente Carlos Manterola, pasó revista a la crisis económica señalando que el comercio exterior ha disminuido en un 40%. Tomando datos de la Asociación de Exportadores de Chile, puntualizó que ese sector "además de los 50 mil empleos que ya ha debido eliminar, perderá otros 50 mil empleos".

PRIVATIZACIONES

Con relación a los puertos y las privatizaciones que restan en Coquimbo, Valparaíso y San Antonio y que están a la espera de la resolución del Tribunal de la Libre Competencia, dijo que debido a las exigencias que se están formulando en esta  segunda etapa  de privatizaciones, lo más probable es que éstas no tengan oferentes  por las altas  inversiones que se deberían realizar 300 y 400 millones de dólares en Valparaíso y San Antonio, respectivamente.

Agregó que se debe perfeccionar el sistema de concesiones portuarias  con el objeto de generar una mayor competencia, mediante la entrega al sector privado bajo el sistema  multioperador y al mismo tiempo,  modificar la ley 19.542 traspasando los puertos a las ciudades que los cobijan. "No invertir en Puertos es no invertir en el futuro de Chile", exclamó.

Concluyó reiterando la critica de ese organismo a la creación de un mall y un proyecto de especulación inmobiliaria en terrenos del interior del puerto,  afectará el natural crecimiento de la actividad que le es propia a Valparaíso, como es la portuaria y al mismo tiempo significará un verdadero drama para el comercio detallista porteño. "Sus empleados y sus actuales propietarios -argumentando- pasarán a ser arrendatarios o empleados  del Mall Plaza. Ya que es un proyecto que sólo traerá cesantía".