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Aseguran que multioperación portuaria garantizaría el empleo y la competencia


Sindicatos de Trabajadores Marítimos

Este sistema de espacio para que las compañías más pequeñas y de carácter regional sigan activas.

EPCO replica que el único modelo viable es el estipulado en la ley y que adjudica el proceso a un solo actor.

Para entender la problemática que, una vez más, envuelve al Puerto Coquimbo hay que separar aguas y analizar punto por punto y no mezclar antecedentes a conveniencia. Esto, pues ha resurgido el viejo debate de que es mejor: El sistema monooperador o el multioperador. Detractores hay muchos, defensores también, pues cada uno de ellos presenta alternativas  que deben sopesarse antes de tomar la decisión.

A saber, los puertos más importantes de Chile, San Antonio y Valparaíso poseen altos estándares de movilización, especialmente en aquellos sitios licitados en base al modelo monooperador, es decir,  donde un sólo consorcio o empresa  se hace cargo de la faja entregada. Tal es el ejemplo de San Antonio Terminal Internacional (STI) que desde la entrada en vigencia de la Ley Nº 19.542 de Modernización de Puertos en 1998 ha logrado posicionar a sus instalaciones  como las más  eficientes  en carga y descarga. Ello impulsó a San Antonio a movilizar más de  13,2 millones de toneladas anuales y donde el 53% pertenece a contenedores, la especialidad del brazo naviero del Grupo Claro.

En tanto, Valparaíso el 01 de enero de 2000 "entregó" los cinco sitios del frente de atraque  número 1 al consorcio chileno alemán Von Appen y Hambuger Hafen und Lagerhaus Aktingesellschaft, quienes dieron vida al Terminal Pacifico Su, que actualmente moviliza el 68% de las 10 millones de toneladas por año.

"Los sistemas monooperadores han posibilitado que el rendimiento de los puertos en Chile crezca en diez veces y que se pase de 60 toneladas por día a 60 toneladas por hora" manifestó el coordinador del Comité de  Alternativas Portuarias de Coquimbo, Rubén Pillado.

Esta eficiencia a toda prueba ha sido el principal argumento del directorio de la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO), quienes rechazaron la opción de que el Ministerio de Obras Públicas inyectase recursos para para costruir un dolphin que amplié la soperaciones. Y es que al interior de la compañia existe el convencimiento de que el negocio viene  de la mano con la inversión privada.  "Si lo que busca es captar inversión y generar un  negocio para que un  privado se interese, el paso es ser monooperador" resaltó el Gerente General de EPCO, Miguel uvic Mujica.

Empleo y competencia. Al otro lado de la vereda se encuentra el Sindicato local encabezado por Patricio Contreras, quien es también Vicepresidente de la Federacion Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (FENTRAPORCHI). Para el dirigente la multioperación, ósea, donde exista una multiplicidad de empresas que mantiene encadenamiento productivos, permite mantener  activas a empresas locales que prestan sus servicios. "No sólo queremos que el Estado invierta en el mejoramiento de los frentes de atraque , sino que el sistema  sea multioperado, pues de esa manera las empresas locales  que no tendrán cabida en una licitación sigan trabajando al interior del puerto", dijo.

Asimismo, existe el precedente que hace unos años el concejo municipal de Valparaíso y la Caámara de Diputados establecieron que una diversidad de actores  logra mantener  el empleo y asignar mayor competitividad.

"Este modelo no excluye a los trabajadores, gobiernos regionales ni a los usuarios intermedios y finales, por lo que valida la pena hacer una profunda evaluación" subrayó el experto catalán, Joan Atermany.

Las frases: "Con un sistema monooperador se fomenta el monopolio porque el cliente no puede elegir" Patricio Contreras Presidente Sindicato Trabajadores POrtuarios.

"Con las actuales condiciones del Puerto Coquimbo no tenemos cómo competir" Rubén Pillado Comando Comité Portuario.

Una de las ventajas que presenta el actual sistema  de multiplicidad de operadores de los recintos marítimos de Coquimo es que dejan espacio para el trabajo de empresas menores.

 Diario El Dia de Coquimbo, 26 de Agosto 2009.