Quienes Somos

Excluyen a Von Appen y Claro de expansión de Valparaíso


La Tercera miércoles 30 septiembre 2009

A poco más de 11 meses de que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) pidió al Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) que se pronunciara respecto del proceso de licitación del Frente Nº 2, conocido como Espigón, ayer el Tribunal dio a conocer sus recomendaciones.

 

El TDLC decidió no aceptar la propuesta de EPV de permitir que el Terminal Pacifico Sur (TPS), operador del Frente Nº 1 de Valparaíso – firma ligada al grupo Von Appen-, participe de la licitación en una  segunda instancia, en caso de que las primeras ofertas no sean atractivas. Además extendió las limitaciones y dijo que TPS y STI - firma del grupo Claro  que opera el Molos Sur del Puerto de San Antonio - no podrán tener ninguna participación en la operadora del espigón.

 

Como una opción, dijo el TDLC, “ambos concesionarios podrán participar en la licitación, en la medida que opten por sustituir la participación o vinculación que tengan en un frente” de la Región de Valparaíso, vendiendo sus participaciones en algunos de los frentes que operen actualmente. El tribunal dijo que “en caso de empate en las ofertas de la licitación, se deberá informar a los postulantes que se encuentren en esta situación el plazo de que disponen para mejorar su oferta”, descartando la opción que había dado el puerto, de manejar de inmediato una segunda ronda de ofertas. Según el TDLC, para garantizar la competencia, EPV debe utilizar como criterio de adjudicación el menor índice promedio de tarifas  por los servicios básicos y establecer criterios para la determinación del monto de los pagos que deba efectuar el concesionario a EPV.

 

El presidente del puerto de Valparaíso, Germán Correa, indicó que no se referirá a la resolución del Tribunal hasta que sus abogados y el directorio de la firma estatal la analicen.