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En el espigón del Puerto no habrá un solo operador


Según Tribunal de la Libre Competencia. Algunos dirigentes portuarios lamentan la decisión, otros la aplauden

La Estrella jueves 1 de octubre 2009

La intensa labor en el Puerto de Valparaíso tiene ahora otras alternativas, luego de que se diera a conocer la esperada resolución del organismo que regula la competencia. Variadas reacciones hubo ayer en los diversos ámbitos portuarios la respuesta que dio el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, TDLC, a la consulta hecha por la Empresa Portuaria Valparaíso hace casi un año, en cuanto a  aclarar los términos e la licitación del espigón.

En su respuesta, el organismo concluyó sobre la conveniencia de mantener las restricciones para que el actual concesionario privado, Terminal Pacifico Sur, (TPS) controlado por Ultramar, que a su vez está ligada al Grupo Von Appen- participe en la licitación. Con esto, desechó la petición de levantamiento de la integración horizontal que hicieron EPV y TPS.

En otras palabras, el TDLC limitó la opción de Grupo Von Appen en esa licitación y de adjudicarse el Frente Nº 2, el concesionario tendría que “elegir” entre su actual sitio (el Frente Nº 1) y el nuevo.

En julio del año pasado, el Grupo Ultramar había manifestado públicamente  su interés por participar en el proceso. Precisamente, Wolf Von Appen, presidente de Ultramar, aseguró en esa fecha que “habría  más beneficio para los clientes si participásemos en la licitación”.

 

Reacciones

 

Sergio Baeza, presidente de Contraporchi y de la Coordinadora, dijo que era “lamentable la decisión del TDLC”. Añadió que “hasta el momento, con la empresa concesionaria actual del puerto de Valparaíso, los trabajadores portuarios nos hemos visto muy beneficiados, por la serie de medidas que se han implementado para mejorar la calidad de nuestro trabajo y esperamos que la empresa que concesiones el espigón sea responsable y nos pueda entregar todas las condiciones laborales  y sociales que hemos conseguido hasta el día de hoy”.

Por otra parte, tanto Juan Díaz Eshima como Osvaldo Campaña (FTP) saludaron la determinación.

“Con esto se evita el monopolio, y eso está muy bien. Nosotros queremos que el Estado invierta en el Puerto y no licite. Se ha demostrado que éste es un negocio redondo, ya que todos los terminales están saldados a esta fecha”, dijo Campaña.