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Mall Plaza aún no resuelve problema vial


Proyecto Turístico Comercial “Puerto Barón”

Municipio y empresa confirman que siguen trabajando para sortear estudio rechazado.

Un equipo técnico conjunto de la Municipalidad de Valparaíso y del Grupo Mall Plaza está trabajando para presentar mejoras consensuadas al proyecto Puerto Barón, cuyo estudio de Impacto sobre el Transporte Urbano (EISTU) fue rechazado hace tres meses por las autoridades del Ministerio de Transportes.

De acuerdo a las estimaciones de la alcaldía porteña, esta fase debería estar concluida en el mes de marzo para poder reingresar el estudio a revisión

Así lo adelantó el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, quien antes de irse de vacaciones reconoció que sigue atrasada la solución vial para el proyecto de remodelación del borde costero, iniciativa turística y comercial liderada por el Grupo Plaza.

 

EL PROBLEMA

Una “ventanilla única” que coordina la Secretaria Regional Ministerial de Transportes y que está integrada por diversos servicios públicos como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además de las direcciones de Tránsito y Obra del  municipio y Sectra, entre otros,  fue el ente que rechazó la propuesta de Mall Plaza.

De acuerdo a las directrices del Ministerio de Transportes, esta ventanilla única analiza proyectos de infraestructura mayor, y Puerto Barón califica en esta categoría  para tratarse de un proyecto de gran escala que requiere de una importante cantidad de medidas de mitigación en su implementación y cuando esté funcionando de manera que no afecte la vialidad de Valparaíso.

Un dato a considerar sólo por concepto de estacionamientos se proyectan 1700 vehículos lo que demuestra el nivel de impacto que tendrá esta obra.

Si bien hay bahías observaciones de diversos organismos, la principal piedra de tope dice relación con una solución vial para la salida de vehículos desde los actuales  recintos portuarios por el eje Simón Bolívar, que en opinión de expertos requeriría un paso bajo nivel; lo cual no estuvo considerado por Mall Plaza.

 

ROL MUNICIPAL

Tras el análisis de la presentación que efectuó Mall Plaza, se encontraron una serie de insuficiencias en las medidasa de mitigación.

Estas insuficiencias  fueron advertidas por las direcciones de Obras y de Tránsito del municipio, por cuanto la propuesta  no se adaptaría  a ciertas normativas urbanas de la ciudad de Valparaíso. Por ejemplo, aquellas que se relacionan con las medidas de mitigación en el eje Simón Bolívar.

De hecho en su momento de Dirección de Obras solicitó la construcción de un paso bajo nivel, lo que evidentemente encarece el proyecto.

 

PARA MARZO

El alcalde Jorge Catro se mostró confiado que Puerto Barón lograra sortear esta nueva valla y que el próximo mes estará listo para presentarse el EISTU.

“Veo la disposición completa de las partes, con una comisión constituida por Mall Plaza y las direcciones de Obras y Tránsito de la Municipalidad, con un trabajo que se hace hoy de forma complementaria”, dijo el jefe comunal, destacando que hay una actitud diferente a la primera etapa, ya que “en esta segunda estamos caminando juntos y con una información que va mes a mes  respecto a como se ha ido avanzando”.

El alcalde porteño reconoció que ha sido un proyecto complejo que por diversas circunstancias  ha sido modificado y no ha podido ser bien presentado a la comunidad local.

Por todo esto, comentó que “espero que éste sea el año del compromiso del Mall Plaza, para contarnos a la comunidad de Valparaíso cual es su intención de proyecto definitivo para ese lugar”.

En cuanto a los plazos que regirán para el análisis del EISTU, la Secretaria Regional Ministerial de Transportes  informó que la ventanilla única opera como una  “Mini Corema” que envía los antecedentes a los diversos organismos públicos  que deben emitir  un pronunciamiento en un plazo de hasta 60 días.

Y posteriormente se sabrá  si entregan la aprobación final o un nuevo rechazo.

 

 

EL PROYECTO

Según ha destacado Mall Plaza, el proyecto Puerto Barón recuperará aproximadamente 120 mil metros cuadrados del borde costero de Valparaíso y generará importantes beneficios  para los porteños, destinando dos tercios de la obra a espacios públicos como paseos y plazas,  con accesos garantizado las 24 horas  además de un número importante de empleos para la zona.

Se estima que la inversión será superior a los US$100 millones en un terreno de casi 20 hectáreas  que pertenece a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) que lo entrego en concesión.

 

Mall Plaza: Consultada ayer la versión del grupo Mall Plaza desde Santiago se informó escuetamente que por ahora siguen trabajando para resolver el tema.

 

El Mercurio de Valparaíso, jueves 04 de febrero de 2010.