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Asonave se refiere a licitación portuaria de Valparaíso


09 de mayo 2011

Tras el cierre de los procesos  de las licitaciones en los dos principales puertos de la Quinta Región,   el Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves ( Asonave ), Carlos Manterola, manifestó su preocupación por el “fracaso de  la licitación del Puerto de Valparaíso”.

El ejecutivo señaló que “si la Licitación del Puerto de Valparaíso fracasó es porque está mal diseñada”. “Considerando la enorme importancia que el tema reviste en cuanto a contar con la infraestructura necesaria para atender debidamente el crecimiento del comercio exterior del país, para la mantención de la necesaria competencia al interior de los puertos,-de acuerdo a la ley-, y también como la principal actividad que sustenta a la ciudad de Valparaíso, corresponde entonces que el Gobierno reestudie dicha licitación, analice bien las causas de su fallido proceso, y que diseñe un proyecto bien pensado, considerando todo el borde costero de Valparaíso, con una visión de largo plazo, por el bien del país y en particular por la ciudad de Valparaíso”.

 

También indicó que “Cualquier proposición alternativa de privados que pueda plantearse ahora es prematura, hasta que no se revisen nuevamente las proyecciones que sustentan el crecimiento esperado del puerto de Valparaíso, y que se haya  replanteado el desarrollo mas adecuado para el mismo, teniendo presente la conveniencia país.

A la luz de lo acontecido, en estos momentos, lo más aconsejable es detener todos los proyectos que hay relacionados con la bahía de Valparaíso para poder reevaluar todas las opciones relacionadas con la expansión del puerto y esto incluye la zona del Barón”.

     

Finalmente, el ejecutivo señaló que “no hay que olvidar que la Ley 19.542 también considera la posibilidad que el Estado construya las obras de infraestructura cuando no hay interesados en el sector privado, situación que debiese ser considerada en el caso de Valparaíso, construcción que se puede licitar y posteriormente también licitar la operación, -con los beneficios de la operación privada-, de acuerdo a la ley”.