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Hay que modificar el proyecto


Puerto/ De acuerdo al dirigente, Carlos Manterola Vicepresidente de Asonave, es necesario considerar otros sectores para ampliar el crecimiento portuario de Valparaíso. Mercurio Valparaiso, martes 10 de mayo 2011

La necesidad de hacer modificaciones en el proyecto del puerto de Valparaíso es, a juicio del Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (ASONAVE), Carlos Manterola, la medida clave para revertir la falta de oferentes en el reciente licitación para la ampliación del Terminal 2 del recinto.

De acuerdo a Manterola es necesario mejorar las posibilidades de crecimiento del puerto para que las empresas, tanto nacionales como internacionales, se interesen en la administración.

“Nuestra propuesta es que se generen mejores áreas de proyección del puerto. Para eso es necesario utilizar los terrenos del mal llamado Puerto Barón, que se quieren destinar a proyectos inmobiliarios, cuando son la única oportunidad para que el puerto de Valparaíso pueda crecer”, explica.

 

DESARROLLO PORTUARIO

Según el dirigente, “ese proyecto se va a realizar a costa del desarrollo portuario de Valparaíso. Hay que entender  que, finalmente, un proyecto inmobiliario puede trasladarse a otro sector, pero el puerto obviamente necesita de terrenos determinados”.

“El llamado acceso sur tiene ciertas restricciones para vehículos de carga que tengan más alturas, además de que es un sector bastante peligroso para el acceso de carga peligrosa, por ser un camino con muchas curvas y con condiciones de poca visibilidad.  Por eso creemos  como lo han dicho los estudios desde hace muchísimo tiempo, que el mejor sector para ampliar el puerto es la zona conocida como Cabritería” opina.

Manterola explica que es posible, además generar un crecimiento asociado a los avances turísticos y respetando la condición patrimonial de Valparaíso, pero hay que equilibrar las prioridades dándole importancia a todos los sectores.

“Es clave desarrollar nuevos proyectos turísticos e inmobiliarios pero hay que saber que un mall se puede construir en otros sectores. Además desarrollar algo de ese tipo en un sector con riesgo sísmico y en el área de inundación es altamente irresponsable”, subraya.

 

DEFICIENCIAS TECNICAS

Según declara el Vicepresidente de ASONAVE, el proyecto actual no es el mejor, ya que es demasiado limitado su crecimiento como para generar expectativas por parte de administradores portuarios de clase mundial.

Es por eso que hay que generar un nuevo marco: “Es necesario un nuevo proyecto con un buen diseño y con miras a hacer crecer la actividad portuaria. Esperamos que el fracaso no derive en soluciones parche, porque ya sabemos que las soluciones de parche en el transporte se pagan caro como país, como sucedió con el Transantiago”, compara.

 

MERCADO Y OFERENTES

Asimismo apeló a quienes han señalado que el mercado habló tras la falta de oferentes en la licitación del Terminal 2, aclarando que esta situación viene sucediendo desde hace bastante tiempo. “El mercado viene hablando desde hace casi 30 años, lo que sucede es que quienes toman las decisiones no lo han escuchado”, finalizó.

 

REFLEXIONES

Elementos para tener en cuenta tras el fracaso de la licitación:

3 oferentes se presentaron a la licitación del puerto de San Antonio, siendo escogida Puerto Lirquén.

2 años es el tiempo por de evaluación que se sugirió para tomar acciones respecto al destino del puerto.

Para Manterola hace 30 años que el mercado está hablando, pero el problema es que nadie lo escucha.