Quienes Somos

Mall Plaza Barón llega a los Tribunales de Justicia


Ya fue presentado un recurso de nulidad para el contrato entre Mall Plaza y la Empresa Portuaria de Valparaíso y se interpondrá una querella criminal por eventual fraude al Fisco.

Las agrupaciones ciudadanas no se dan por vencidas en su lucha contra el Mall Plaza Barón y están agotando todas las instancias posibles para que no se construya el centro comercial. Ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, presentaron un recurso de nulidad de derecho público que busca dejar sin efecto el contrato entre la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y el Grupo Plaza.

El recurso fue interpuesto a nombre de la Asociación de Agentes de Nave y la Federación de Trabajadores Portuarios, entidades miembros de la Coordinadora en Defensa de Ciudades Puerto. Los abogados que patrocinaron el recurso fueron Edgardo Piqué, Pablo Andueza y Edgardo Reinoso.

Según el abogado Edgardo Piqué, la acción judicial se presentó “producto de los vicios que en nuestro concepto contiene el contrato de concesión de los sitios para la construcción del Mall Plaza, habida cuenta de las infracciones que contiene ese contrato, por parte de EPV, en torno a la violación de normas específicas de la Ley de modernización portuaria que le impide entregar sitios para faenas distintas de lo que son las portuarias, como también entregar sitios para la construcción de proyectos inmobiliarios”, argumentó. 

El jurista agregó que con este recurso se espera “no sólo paralizar la construcción del mall”, sino que además “se indaguen más adelante las responsabilidades que puedan haber por estos vicios y acciones que han sido llevadas a efecto con claro desconocimiento de la normativa legal”. 

Otro grupo de abogados, liderados por Mario Zumelzu, interpondrá este viernes una querella criminal por el eventual fraude al Fisco que pudiera desprenderse de la operación entre EPV y Mall Plaza. “Se ha impedido al Estado una ganancia legítima, producto de continuas acciones que han ido en desmedro de sitios destinados a la actividad portuaria que han sido entregados a un privado para la explotación de una actividad no portuaria y además a un valor bastante irrisorio”, añadió Piqué. 

El abogado Pablo Andueza, otro de los patrocinantes, recordó que si bien los plazos para presentar este recurso de nulidad prescribían el próximo 9 de noviembre, hay otros trámites legales que no tienen fecha de expiración, por ende se insistirá por otras vías con el fin de detener la construcción del mall. 

“Sostenemos que este contrato de concesión suscrito entre la EPV y el conglomerado Mall Plaza adolece de ciertos vicios que merecen la nulidad por parte de tribunales, muy especialmente por el hecho de que hay un subsidio a favor de Plaza que no está expresamente autorizado por la ley, y por otro lado porque estimamos de que hay una actividad que ha emprendido la EPV, inmobiliaria, que no está respaldada legalmente tampoco”, explicó. 

Según adelantó  Carlos Manterola, uno de los demandantes de la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto, además de la querella, “en los próximos días se ejercerá una acción en contra del dictamen de la Seremi de Transportes, que aprobó impacto vial sin que aún exista proyecto, lo cual es una irregularidad”. 

Una vez que se cumplan todos los trámites legales, a los que se suman sendas presentaciones ante la Contraloría y ante una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, se insistirá ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que resuelva hacerse parte de estos recursos. 

El Martutino.cl

27 octubre 2011