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MALL BARÓN SIGNIFICA PONERLE UN TAPÓN AL PUERTO DE VALPARAÍSO


Vicepresidente ejecutivo de Asonave opina que el único espacio que tiene el terminal para expandirse es la zona adjudicada al proyecto comercial, recreativo y turístico Puerto Barón, no así las áreas de San Mateo y Yolanda que propone EPV.

Los únicos espacios que tiene Valparaíso para desarrollar el puerto no se pueden dedicar a una actividad  que obstaculice su expansión.

Es la posición inamovible de la Coordinadora en Defensa de Ciudades Puerto (CDCP), cuyo contenido suscribe sin vacilación uno de sus directivos, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (Asonave), Carlos Manterola.

Para la CDCP Barón es el principal de esos espacios, los mismos que la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) licitó a Mall Plaza para ejecutar allí el proyecto Puerto Barón, que aparte de un mall destina a espacios públicos el60%de la superficie concesionada.

La iniciativa es el centro de una dura batalla judicial emprendida por la CDCP en conjunto con otros actores de las áreas marítimas portuaria, comercial y vecinal, que acusan una serie de irregularidades en el contrato, cosa que la adjudicadora EPV rechaza. Inevitablemente el asunto pasa por el puerto, su futuro y su conectividad. Carlos Manterola dice que el Acceso Sur es “la peor solución que pudo haber buscado Valparaíso” y para él la habilitación de Cabritería para conectar el terminal por el norte es irrenunciable.

“El Acceso Sur -expone-permite una evacuación o ingreso de solo 60 camiones en ruta y los buques Post panamax se atienden con grúas que tienen una capacidad unitaria de 40 contenedores a la hora, es decir, con cuatro grúas se puede sacar 160 contenedores en ese lapso, pero el camino no da...” Cabritería, en cambio, sería un acceso “libre de túneles, sin restricciones de altura para carga sobredimensionada y peligrosa que no puede pasar actualmente pasar por los del Acceso Sur”. Y además ahorraría el paso por la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) “que encarece los costos del comercio exterior chileno”.

 

HACIA DÓNDE EXPANDIR

- Usted ha señalado que Puerto Barón “produciría un daño irreversible en la futura expansión del puerto”.

- La única posibilidad cierta de crecer que tiene el puerto de Valparaíso es hacia el norte, y esa es nuestra principal objeción a que se construya Puerto Barón, porque eso significa ponerle un tapón al puerto de Valparaíso e impedir su futuro desarrollo, tanto en protección de aguas abrigadas como en la construcción de nueva infraestructura portuaria. Y lo que es prioritario, la conectividad. La única opción viable que  le queda a Valparaíso es Cabritería.

 

-Pero EPV proyecta la expansión hacia el norte en Yolanda y hacia el sur en San Mateo, trasladando esa playa hacia El Membrillo.

- En mi opinión San Mateo es un proyecto económicamente inviable porque no tiene suficiente profundidad y habría que ganarle grandes espacios al mar, además que no hay acceso ni áreas de respaldo para la carga que quedaría limitada al Acceso Sur que es la peor solución que puede haber buscado Valparaíso, porque tiene una pendiente de hasta 6% y hay túneles, curvas, neblina; de hecho se produce un promedio de 10 accidentes mensuales y aleja el puerto 10 km de su principal centro de producción y consumo que es Santiago.

Además, el paso por la Zeal encarece los costos del comercio exterior chileno.

 

-¿Y porqué Yolanda no sería adecuado si se hiciera Cabritería?

- Yolanda es una iniciativa factible, pero antes de proyectar cualquier desarrollo portuario hay que abordar la conectividad sin la cual cualquier solución no va a ser adecuada.

 

ACCESO AL MAR

- Asonave apoya “un puerto en Barón con acceso por Cabritería libre de túneles, sin restricciones de altura para carga sobredimensionada y peligrosa”. ¿Usted desecha que la comunidad tenga acceso al mar en Barón?

-No, definitivamente no se trata de eso. Aquí hay que priorizar las cosas. Se han cometido muchos errores, el mayor de los cuales es este proyecto Puerto Barón, pero también está la licitación fallida del terminal 2; se hizo un paseo peatonal frente a Bellavista que llega hasta Barón y que no se ha usado nunca…

 

 -¿Usted cree que Puerto Barón no va a resultar? Ya pasó las evaluaciones ambientales y quedó aprobado el anteproyecto.

- Junto a todas las organizaciones ciudadanas que están en contra del proyecto, estamos presentando las acciones legales que corresponde, porque el impacto vial no se ha solucionado. Un semáforo en Brasil o en Errázuriz no soluciona el impacto vial. Si se construyera el mall va a haber un movimiento diario de 1.500 a 2.000 vehículos que entran y salen.

 

- También cuestiona la autorización de Transportes.

- ¡Sí, por supuesto que sí! Yo cuestiono a la seremi de Transportes.

El proyecto número 1 fue rechazado, el 2 fue rechazado, y resulta que el 3, que es igual que los anteriores y que lo único que incluye de novedoso es un semáforo, lo aprueban de un día para otro...

 

- ¿Porqué punto específico la comunidad puede tener acceso al mar, porque el borde costero se lo disputan la actividad portuaria, el turismo, la pesca…

- Los únicos espacios que tiene Valparaíso para desarrollar el puerto, que es su origen y la fuente que genera la mayor cantidad de recursos y de empleo para la ciudad, no se pueden dedicar a una actividad que obstaculice el puerto.

Acceso y vista al mar tenemos desde todos los cerros que son el anfiteatro natural de Valparaíso; tenemos todo el paseo de la avenida Altamirano, el Wheelwright, Portales, en fin, si hay mucho borde costero para poder disfrutar…

 

MURO DE CONTENEDORES

-Si Barón se usara para fines portuarios con todas sus áreas de respaldo, ¿quién le garantizaría a la gente que no va a existir el muro de contenedores contra el cual siempre está reclamando?

- El 98% de la carga del puerto está saliendo en forma directa y solo un 2%queda en el puerto o en los extra portuarios de Placilla, así que los muros de contenedores que pudiera eventualmente haber van a tener mucho menos impacto que el muro que va a significar un mall y los edificios de departamentos que se construirían entre Yolanda y Bellavista.

 

- Ustedes han señalado el riesgo de tsunami, pero los expertos dicen que los contenedores pueden ser verdaderos proyectiles como se demostró en Talcahuano.

- Es un riesgo, pero construir un puerto en Barón significa hacer un rompeolas para crear aguas abrigadas, lo que mitiga la fuerza de la ola y la fragmenta, por lo que también el daño podría ser menor.

 

BARÓN Y MOLO

- Utilizar Barón para actividad portuaria requiere aguas abrigadas, para lo que se necesita un molo. ¿Quién lo pagaría?

- El plan maestro de desarrollo portuario que diseñó la ex Empresa Portuaria de Chile (Emporchi) incluía un proyecto de  puerto en Barón, con terminal de contenedores, acceso por Cabritería y ese costo, más los sitios 4 y 5, y un terminal multipropósito en el Muelle Sudamericana, costaba US$428 millones. No es exagerado

 

- ¿Y eso incluía el molo?

- Sí, pero la diferencia es que este molo estaría hecho en el veril de los 30 metros, entonces tendría un costo muy bajo respecto a la prolongación del actual  molo, donde hay 64 metros de profundidad.

Y este sector con aguas protegidas y que permitiría el atraque de cualquier nave sin restricción de eslora ni de calado, tiene la profundidad que se requiere, alrededor de 18 metros, el nivel medio de marea. Esa iniciativa es la solución para Valparaíso si quiere seguir siendo puerto.

 

- ¿Usted postula que la inversión se haga por la vía de la concesión, no que la pague el Estado?

- Yo postulo una solución mixta y que el Estado construya las aguas abrigadas

 

-Pero las aguas abrigadas son lo más caro.

- No, no es lo más caro, estamos casi en la mitad. Con esta idea concuerda la subsecretaría de Transportes, que está consciente de que un rompe olas no produce rentabilidad para el inversionista privado, por lo tanto el país está en la obligación de crear aguas abrigadas, no solo en Valparaíso, sino que  en otros terminales del país.

 

Mall en el borde costero

La experiencia demuestra que a la gente le gustan los mall y puerto Barón además tiene gastronomía, plazas equipamiento cultural y deportivo y un 60% de espacios públicos

 

Sí, efectivamente, a la gente le gustan mucho los mall; con centran mucha actividad económica. Pero un mall se puede instalar en cualquier parte, mientras un puerto solo se puede construir en el borde costero; por lo tanto es un crimen y un asesinato al puerto de Valparaíso autorizar que se construya el mall en Barón. En los países es arrollados se construyen en la periferia de la ciudad, jamás dentro de un puerto

 

¿Y en qué se beneficiaría la comunidad, cuando con la modernización portuaria se requiere cada vez menos mano de obra para la transferencia de carga?

-Nuestra propuesta es que los puertos se traspasen a las ciudades, pero no a las municipalidades, sino que a una corporación que puede ser de derecho público o privado en la cual estén insertos todos los actores de la comunidad portuaria participando de esto mismo sin fines de lucro. Y que los recursos que genere el puerto sirvan para su propio desarrollo y para aporte a la comunidad en la cual el puerto está inserto. Se podría fijar por ley cómo se distribuyen las utilidades.

 

El Mercurio de Valparaíso, Domingo 23 de octubre de 2011