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Gremios del sector celebran ratificación de magapuerto


EXPANSION. Presidente Sebastián Piñera confirmó ayer que Valparaíso requiere esta infraestructura. Mercurio Valparaíso, 08 agosto, 2013

El Presidente Sebastián Piñera ratificó ayer, en el marco de su visita a la zona, que para hacer frente al creciente aumento del comercio exterior del país se necesita, entre otras medidas, construir un megapuerto en Valparaíso.

Un anuncio que ya había realizado en su última visita al puerto - con ocasión de la formalización del contrato con OHL para ampliar el T2- cuando señaló que Yolanda sería la mejor opción para levantar esta estructura.

"Vamos a necesitar seguir ampliando la capacidad portuaria y por eso hemos considerado que se requiere un megapuerto adicional aquí en Valparaíso y también se requiere seguir expandiendo la infraestructura portuaria en San Antonio", dijo el Primer Mandatario en una entrevista por cadena radial a la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

Agregó que "probablemente en los próximos diez años vamos a duplicar las exportaciones... por eso es que necesitamos más puertos. Ya se inauguró el nuevo puerto concesionado de San Antonio y también hace poco acá en Valparaíso se entregó el Espigón, pero eso no es suficiente".

En ese plano subrayó que es absurdo que ambos puertos se enfrenten y compitan. "Deben desarrollar en plenitud su potencial portuario y que eso vaya en beneficio de los habitantes de la ciudad", recalcó.

 

REACCIONES

Las palabras del Presidente fueron bien recibidas en el sector marítimo-portuario de Valparaíso. "Sin duda que es una buena noticia, pero no debemos olvidar que el principal sistema portuario de Chile es toda la Región de Valparaíso incluyendo a San Antonio, Ventanas-Quintero y el puerto terrestre de Los Andes, por eso el crecimiento debe ser armonioso", precisó el director de la Cámara Aduanera y secretario general del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León.

Respecto a la disputa entre Valparaíso y San Antonio por albergar el megapuerto comentó que no tiene lógica.

"La idea de este consejo es precisamente unificar los criterios y los estándares, y darnos cuenta que la verdadera competencia es con otros puertos de la región como El Callao y no entre nosotros", recalcó.

Para el Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave), Carlos Manterola, esta ratificación "es importante para Valparaíso aunque considero que más llamativo es que el Presidente haya anunciado inversiones para ambos puertos". El Líder gremial recordó que esto concuerda con la propuesta de Asonave que apunta a fortalecer los dos enclaves y tender  a su complementariedad más que a una competencia. "No es conveniente destinar toda la inversión en un solo lugar", aseveró.