Quienes Somos

Asonave y Congemar rechazan nuevas privatizaciones portuarias


Anticipan monopolio y pérdidas de empleo en el sector

La Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave) y los trabajadores portuarios agrupados en la Confederación Nacional de Gente de Mar (Congemar), rechazaron eventuales nuevas privatizaciones portuarias. De acuerdo a la visión de ambos organismos, el proceso de Modernización Portuaria que impulsa el Gobierno significará un monopolio y pérdidas de empleos en el sector.

Carlos Manterola -Vicepresidente de Asonave-aseguró que mantener y potenciar el sistema de multioperadores en los terminales es la única forma de asegurar libre competencia, mejores precios y dar sustentabilidad a las Pymes navieras.

Según Manterola, el 86,5% de los puertos estatales con más de 9 metros de calado ya se encuentran concesionados a privados por un plazo de 20 años prorrogable a 30. "Por lo tanto sólo queda un 14, 5%, que es muy poco, pero que de todas maneras esperamos se mantenga bajo el sistema de libre competencia, y para eso no deben licitarlos", aseguró.

En la misma línea, el empresario naviero antofagastino Miguel Bascuñan, sostuvo que los sitios del terminal multioperado del Puerto de Antofagasta (Sitios 0,1,2 y 3) debieran ser potenciados en vez de privatizados. "De seguir ese proceso van a desaparecer las navieras más pequeñas. En 2000 éramos 360, hoy sólo quedan 40 empresas", asegura.

Por su parte, Congemar en una reunión que concentró a sus principales dirigentes a nivel nacional reafirmó "el compromiso y la necesidad de detener el Proceso de Privatización y Concentración Monopólica para la explotación de los puertos, para lo cual agotaremos todas las medidas y acciones de lucha para que el Estado y en particular el SEP entiendan que el proceso que pretenden llevar a cabo encontrará la más férrea resistencia de los trabajadores".

Fuente: El Mercurio de Antofagasta