Quienes Somos

Somarco espera aprobación del Conama para millonaria inversión en el puerto de Arica


Obra traerá solución definitiva a la contaminación ambiental

A la espera de una pronta aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental por parte de CONAMA se encuentra Somarco Ltda., con el objeto de iniciar de inmediato la construcción de un galpón hermético de acopio de minerales a granel, en terrenos ubicados en la explanada norte del puerto de Arica.

La empresa, con más de 50 años en el ámbito marítimo  portuario realizando la recepción, almacenaje y porteo de minerales bolivianos en el puerto de Arica, entregó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) conteniendo un acucioso y profesional estudio de los minerales a granel que opera.

De allí que sus ejecutivos se encuentran optimistas de la aprobación proveniente de CONAMA, para que sea sometido al visto bueno final de Corema, presidida por el Intendente Regional, para comenzar las faenas.

El gerente en Arica de Somarco Ltda., Alexis Soto, destacó la importancia que tendrá la materialización de este proyecto tan anhelado por la ciudadanía ariqueña, denominado “Habilitación de Estructura para el acopio de minerales a granel Arica”, que cuenta con la debida aprobación de la Municipalidad de Arica, a través del permiso de construcción de fecha 5 de marzo de 2008.

En ese contexto, reiteró que para su empresa es fundamental que el trámite se agilice, en atención a que el Contrato de Transacción suscrito con fecha 11 de julio de 2007 dio como plazo máximo un año, desde la aprobación del permiso de construcción.
 
Inversión en US$ 2 millones

Soto mencionó que se trata de una iniciativa privada de gran envergadura, cuya construcción tiene una inversión de 2 millones de dólares. “Esta obra contribuirá de manera significativa en la contratación de mano de obra de la ciudad, durante casi diez meses”, comentó. Agregó que en el puerto de Antofagasta la inversión la hace el Estado, a diferencia de Arica, que son capitales que aporta su empresa.

Hizo ver que esta gran obra marítimo portuaria, una vez concluida,  formará parte de las estructuras propias de la Empresa Portuaria Arica ( EPA) y Somarco tendrá a su cargo la explotación con la atención de la recepción, almacenaje y despacho de los minerales a granel de Bolivia.

“Nuestra empresa desde 1960 viene contribuyendo en el desarrollo de las actividades comerciales, marítimas y portuarias en el puerto de Arica, aportando en mano de obra, trayendo cargas bolivianas con el propósito de aumentar el flujo económico de la ciudad y estando al servicio de Arica y el comercio internacional”, dijo.

Otro hecho mencionado por el ejecutivo es que la posición de Somarco en la captación para el Puerto de Arica de los minerales a granel de los clientes de Bolivia incluye también minerales que actualmente están saliendo por puertos de otras regiones del norte del país, situación estratégica que busca mejorar el movimiento histórico de carga en Arica, lo que se convierte en un aumento de actividades también para el concesionario TPA, con la recalada de un mayor número de naves y mayor tonelaje a transferir.
 
Recuperara cargas

Aparte de solucionar los problemas de contaminación ambiental que se han generado en el terminal marítimo, la construcción del galpón hermético contribuirá a recuperar cargas que en el último tiempo se han desviado hacia otros puertos.

"Esta inversión privada que hará nuestra empresa con esfuerzos económicos propios- que se complementa con la pronta puesta en marcha del Ferrocarril Arica La Paz-  facilitará que los minerales bolivianos puedan continuar siendo exportados por Arica y no sean desviados a Antofagasta, como ha ocurrido. Se recuperarán así altos tonelajes y se reforzará la confianza de los empresarios bolivianos, que ven a Arica como su puerto natural. Estamos apostando por Arica y Parinacota, la Nueva Región”, subrayó.

Cabe agregar que Somarco Ltda. tiene en arriendo una superficie de 22.750 m2, terreno en los cuales construirá la gigantesca bodega en las condiciones que solicitan las autoridades de Salud y del Medio Ambiente, a través de la Resolución Nº 1512 del 5 de agosto de 2003.