Quienes Somos

Asonave se reunió con el Ministro de Transporte


Para analizar la situación actual de los puertos y las licitaciones que se vienen

Su primera reunión con las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte sostuvo la Asociación Nacional de Agentes de Nave de Chile A.G. (Asonave) el pasado 13 de mayo.

En la oportunidad, la asociación expuso al Ministro algunos hechos relevantes de su historia, además de los principales objetivos y principios que la han marcado desde su creación en el año 1992, como su defensa de la libre competencia en los puertos, su oposición a la utilización de recintos portuarios para inversiones de otra naturaleza, y su tarea de velar por el desarrollo del comercio exterior chileno.

Además, abordaron temas como la operación portuaria desde 1981 hasta la fecha, la situación actual de los principales puertos del país y el enfoque “Ciudad Puerto”, que busca generar una mayor participación de la comunidad en temas relacionados al desarrollo portuario, además de lograr la inclusión en los directorios de las empresas portuarias de un representante calificado para esa labor.

Respecto a la situación de los puertos de Valparaíso, San Antonio y Talcahuano tras el sismo que afectó al país, el Ministro  del Trabajo informó a Asonave que habiendo seguros comprometidos estos terminales serán reparados, dejándolos en las condiciones que tenían antes del sismo del 27 de febrero pasado.
 
Por otro lado, en cuanto a la segunda etapa de concesiones portuarias, el Ministro expresó que antes de tomar alguna decisión al respecto éstas serán sometidas a un estricto proceso de revisión, donde se tomará en cuenta las opiniones de todos los actores que tienen relación con esta materia.

Al encuentro asistieron el Ministro de Transporte, Felipe Morandé; la Subsecretaria de esta cartera, Gloria Hutt; el Jefe de Gabinete, Patricio Pérez, y el Jefe del Departamento Marítimo, Ernesto Piwonka, además del Presidente del Directorio de Asonave, Simon Mackenzie Macqueen, y los Directores Christian Blanc, Herminio Sierra, Fernando Angulo, y el Vicepresidente Ejecutivo, Carlos Manterola Carlson. 

Por MundoMaritimo

Edición 17 mayo 2010