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''Para el desarrollo del puerto de Valparaíso se requieren de nuevos accesos''


Carlos Manterola, vicepresidente ejecutivo de Asonave

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave), Carlos Manterola es uno de los actores importantes del sector marítimo portuario de la región y en ese carácter no quiso estar ausente del debate que se abre por la licitación del Terminal 2, un tema que ha servido para discutir además sobre el futuro económico de Valparaíso.

Para el líder gremial la licitación es clave para el puerto, pero no tanto como las vías de comunicación que exige su crecimiento y desarrollo. "Lo más importante y que todo el mundo se ha olvidado es que más que infraestructura portuaria, el puerto requiere nuevos accesos porque el que existe por el sur no será capaz de atender dos buques postpanamax de manera simultánea".

¿Debería ser prioridad, entonces?
A mi juicio lo esencial de esto es ver cuál será la conectividad que va a tener Valparaíso, especialmente con Santiago, porque mientras no se solucione ese problema el hablar de más o menos sitios da lo mismo. Hay que priorizar este tema. Para eso tendrían, por ejemplo, que parar el mall porque, de lo contrario, Valparaíso va a estar limitado a lo que es en la actualidad.

Mirar al norte

¿Y cuál sería la mejor solución?
Valparaíso tiene que mirar hacia el norte, pues para el otro lado no tiene ninguna posibilidad de crecer. El realizar un nuevo acceso sur costaría más caro que hacer un puerto nuevo. Entonces lo lógico es pensar en un trazado por el norte que es Cabritería, eso es indispensable para el provenir de la ciudad.

¿Qué ha faltado para zanjar este problema?
El gobierno y las autoridades no quieren entender que si mejoramos la conectividad, con la capacidad instalada, podríamos atender la demanda que tiene el Puerto. Hasta ahora con el Acceso Sur, el tránsito se limita a 60 camiones por hora y un sólo postpanamax puede descargar 200 contenedores en ese periodo. Entonces, el cuello de botella sigue presente. Definiendo esto, se puede dilucidar el futuro de la expansión portuaria y lo ideal para eso es sentarse y conversar, buscando el interés de Valparaíso.

Falta discusión

¿Ha faltado discusión en el proceso de licitación?
Cuándo ha habido discusión, la empresa portuaria todo lo hace bajo secretismo. Lo importante sería transparentar todos los proyectos que existen para decidir cuál es el que más conveniente para Valparaíso pensando en el bien de la ciudad y no en intereses de algunos grupos económicos.

Pero existe una cláusula de confidencialidad...
Y eso les impide a las empresas dar a conocer sus propuestas, hay un secretismo total.

¿Esa es la critica más fuerte que usted le haría al proceso?
Claro, y no sólo al proceso sino que también a cómo se han administrado las empresas portuarias que son estatales y de todos los chilenos. Los funcionarios no son dueños de las empresas. Se debe tomar en cuenta a toda la comunidad y analizarlo en conjunto, pero si se hacen las cosas en secreto nadie sabe lo que está pasando y comienzan los rumores. Eso no es bueno.

Estudian mejorar accesos al puerto

Al ser consultada por la conectividad del puerto, la Empresa Portuaria de Valparaíso informó que está participando en un estudio de preinversión del MOP para definir las condiciones de mejoramiento del Acceso Sur. "EPV ha expuesto al MOP las necesidades de crecimiento del puerto, en función de las proyecciones de crecimiento de la demanda", señalan desde la estatal. Además advierten que con la actual infraestructura vial existente pueden atender sin problemas los requerimientos del sector. "Actualmente el Acceso Sur cuenta con las condiciones para atender las necesidades del Puerto y además estamos confiados en que el citado estudio del MOP permitirá mejorar las condiciones de esa vía en función del incremento de la transferencia de carga del puerto", concluyeron desde EPV.

Fuente: El Mercurio, Valparaíso