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Asonave destaca definición de Valparaíso como el puerto principal de Chile


Posición Gremial

La Asociación Nacional de Agentes de Naves A.G. (Asonave) frente a lo anunciado en la ceremonia de inicio de la concesión para la operación y ampliación del Terminal 2 de Puerto Valparaíso, el 8 de julio de 2013, desea puntualizar lo siguiente:

1.- Se debe desechar el mall para poder ampliar el Puerto de Valparaíso. Tal como lo muestra la ilustración, poner el mall en el medio del Puerto de Valparaíso hace inviable la ampliación propuesta para dicho puerto, ya que cortaría sus terminales por la mitad, impidiendo la necesaria interconexión entre los mismos y sus respectivas zonas primarias.

También hay que señalar que dicho proyecto inmobiliario y marina de yates no es compatible con la certificación de seguridad antiterrorista ISPS que mantiene Valparaíso, lo que representa un serio riesgo para las futuras actividades en particular para los operadores de grandes cruceros, los que son muy cuidadosos en esto, dada su enorme responsabilidad inherente al transporte seguro de miles de vidas humanas.

Además, siendo Chile el país más sísmico del mundo, dadas las enormes fallas geológicas ubicadas justo al frente de sus costas, resulta absurdo construir edificaciones para uso de la población densificando las áreas costeras del sector Barón, consideradas como zonas de inundación por tsunami en las cartas del SHOA.

2.- La entrega de los terrenos al mall está generando el colapso del Puerto de Valparaíso. La pérdida de las áreas de acopio del Puerto en Barón está generando serios problemas, entre ellos, atrasos en las operaciones, representando un grave asfixiamiento en las operaciones marítimo-portuarias en Valparaíso.

Si alguien todavía cree que se destinaron al proyecto del mall áreas portuarias inservibles del Puerto de Valparaíso, esto no es así.

3.- Hay que mejorar la conectividad y hacer el acceso al puerto por Cabritería, necesario tanto para alimentar al Terminal 2 como para el futuro Puerto de Gran Escala (PGE) de Valparaíso.
La conectividad actual provista por el Acceso Sur, con la dificultad adicional de tener que pasar por el Muelle Prat, es insuficiente para alimentar el Terminal 2 y el futuro PGE de Valparaíso.

Además, dicho acceso tiene la limitación de 3 túneles con dos pistas, por los cuales no pueden pasar todo tipo de cargas, y capacidad máxima de 60 camiones/hr, la cual se encuentra en muchas oportunidades copada. Lo anterior, hace imperativo comenzar desde ya con las obras del nuevo acceso por Cabritería.

4.- Hay que acelerar las inversiones para eliminar las actuales ineficiencias.
La falta de inversión en infraestructura ha generado, por el lado terrestre, largas esperas de camiones en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) de Valparaíso durante la temporada de exportación de perecibles.

Por el lado marítimo, también hay costosas esperas de naves por falta de sitios de atraque, señalando que dicha falta de infraestructura, sumada al actual orden de atraque de las naves, está generando serios perjuicios económicos principalmente a clientes y navieras que operan naves que no son Full Container (multipropósito, graneleras, etc.).

En esto, con anterioridad a las Concesiones Portuarias en Chile, el orden de atraque para el uso del sitio de las naves mercantes era por fecha de arribo, por lo que la primera nave en llegar a puerto tenía el derecho de atraque.

En la actualidad, desde el año 1999, esto opera muy distinto, generando los señalados perjuicios económicos, los cuales deberían ser compensados, ya que dichos operadores también tienen Servicios de Líneas Regulares, con la responsabilidad de cumplir itinerarios y fechas de entrega y recepción de las cargas a los distintos consignatarios y embarcadores.

También hay que señalar que mediante estas Líneas Marítimas se importan y exportan productos del más alto interés nacional, los cuales no pueden ser considerados en una categoría inferior.
Si se construyen sitios de atraque suficientes y aptos para todo tipo de naves, explanadas, mejoramiento de conectividades y mayor abrigo de aguas, se van eliminando estas ineficiencias en beneficio del país y su competitividad.

Un país exportador y lejano como Chile debería tener los puertos más expeditos del mundo.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso