Quienes Somos

''Fallo Corte Suprema imposibilitaría construcción del Mall Barón''


CAUSA ROL 9969/2015

El Vicepresidente  Ejecutivo de ASONAVE Carlos Manterola señaló con profunda satisfacción que  la I. Corte Suprema por unanimidad dejó sin efecto el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y ordenó una nueva vista del reclamo de ilegalidad por el permiso de construcción del Mall Plaza Barón y emita pronunciamiento sobre el fondo del reclamo de ilegalidad presentado por un grupo de vecinos, en contra de la Dirección de Obras Municipales.

El Ejecutivo señaló que “este es un nuevo revés que sufre el Mall Barón, al obligar a la C. de Apelaciones de Valparaíso a emitir fallo sobre el fondo de la demanda, estando obligada a pronunciarse sobre la Ley de Urbanismo y Construcciones, la cual señala que un equipamiento mayor,-como un Mall-, debe enfrentar una vía troncal o expresa, cosa que no se cumple en el permiso de construcción otorgado el cual estaría mal extendido y viciado”, además debe tener en cuenta todo el impacto vial, ambiental, arqueológico, antropológico, etc.

Aparte de lo anterior, ASONAVE siempre ha dicho que es absurdo construir en una zona natural de ampliación del puerto, cortando el mismo por la mitad. También, y en cuanto al debido cuidado de la vida humana, tampoco tiene ningún sentido densificar el uso por parte de la población de áreas definidas como zonas de inundación por tsunamis, según lo advierten las cartas del SHOA.