Promover y privilegiar la libre empresa, en un medio de acceso igualitario, garantizado, por un marco jurídico que respete a todos por igual.
Fortalecer criterios y políticas empresariales, mediante la participación integral de sus asociados, que conlleve al desarrollo de negocios sustentados en la eficiencia y confiabilidad.
Disponer de una organización cuya finalidad sea la defensa de los asociados, basada en el principio de que la suma de voluntades es más útil que la dispersión, y cuya unidad se sustente en la igualdad, la no discriminación, el diálogo y la fraternidad.
Visión
Ser un referente gremial gravitante respetado consultado y reconocido del sector Marítimo-Portuario y Logístico Chileno que contribuya al desarrollo de una estrategia país coherente en Sistemas e Infraestructura Marítimo-Portuaria con especial énfasis en la tecnología e innovación que permita el desarrollo de redes de conectividad terrestre marítima y aérea y una optimización de la cadena logística del comercio exterior velando siempre porque el marco competitivo sea justo y equitativo y por el desarrollo armónico de cada región del país.
Valores
Pasión por Chile, como primer valor, trabajando por el mejor posicionamiento y competitividad del país, tanto en Chile como en el extranjero, teniendo siempre presente el bien común.
Pasión por otorgar un servicio distintivo y de calidad a nuestros asociados para el desarrollo y éxito del gremio, basado en la disciplina y el esfuerzo.
Accionar siempre basado en la ética, honestidad, transparencia y las buenas prácticas, en la búsqueda continua de la necesaria confianza, pilar fundamental para proyectar positivamente al rubro y al país ante las autoridades, sus mercados y socios de negocios, lo anterior, por parte de los directores, asociados y trabajadores.
Respeto del estado de derecho, la autoridad y diversos actores de nuestro quehacer, manteniendo siempre las mejores relaciones con cada entidad.
Imparcialidad en la gestión de los temas de los asociados, con visión de largo plazo en búsqueda del bien común.
Colaboración con otros gremios con objetivos afines, basado en el principio de que «la unión hace la fuerza».
Compromiso con la defensa de los principios de la libertad de emprendimiento.
Considerando que sobre el 95% del comercio exterior de Chile se moviliza por la vía marítima, nuestro foco de acción estará en la actividad Marítimo-Portuaria continuando con su logística asociada, velando para que dichas actividades se desarrollen en un ambiente de sana competencia en cada una de sus etapas.
Promover las actividades del ámbito académico y técnico profesional, especialmente de regiones, abriendo espacios que contribuyan al debate especializado y a la formación técnica y profesional de alumnos y profesores que se interesen por el quehacer del sector marítimo, portuario y logístico, enfatizando la innovación, tecnología y productividad, en aras del desarrollo de la actividad y de la economía nacional.
Reconocimiento especial de la urgente necesidad de descentralización, dando autonomía a las Regiones en la toma de decisiones respecto de los problemas que les afectan y a la necesidad del desarrollo armónico de todas las regiones del país.